5 Lecciones que Aprendí de mi Papa

Dia del Padre

El próximo Domingo, estaremos celebrando el Día del Padre. Y en honor a todos los Padres, quise reunir algunas de las lecciones que aprendí de mi Papa.

Yo creo que el rol del Padre en el hogar es muy importante. Y creo que debemos resaltar mas seguido lo que ellos nos enseñan.

Me gusta lo que dice Deuteronomio 6:6-7, “y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes” (RVR1960). Este pasaje es un mandato para todo los que somos padres de familia. Pero quiero hacerte notar lo interactivo que es el compartir lecciones con los hijos. Estos versos hablan de compartir lecciones al vivir la vida.

Y estas 5 lecciones que te voy a compartir hoy, las aprendí de esa manera. Esto no fue algo que mi Papa puso en un pizarrón o que me dictó. Estas lecciones las aprendí al vivir con él y al ver su ejemplo. Aquí te comparto 5 lecciones que aprendí de mi Papa:

1-Ama a Dios

Los expertos dicen que nuestros hijos aprenden más por lo visto, que por lo dicho. Y al ver el ejemplo de mi Papá, su amor por Dios y su obra, yo aprendí la importancia de amar a Dios.

Marcos 12:30 dice, “y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento” (RVR1960). Creo que la manera más fácil de enseñar este mandamiento es haciéndolo – simplemente amando a Dios.

Mi Papa siempre a tenido un corazón por hacer la voluntad de Dios y ayudar a otros. El a sido Pastor por casi 40 años sin nunca tirar la toalla. El amar a Dios requiere fidelidad y servicio. Y creo que cada uno podemos amar a Dios al compartir de los dones y habilidades que él nos da.

2-Sé Flexible

Haz escuchado la frase, “cuando en Roma, haz como los Romanos”? Este fue uno de los primeros consejos que me acuerdo de adulto, que mi Papá me dio. Te cuento la historia.

Yo había comenzado mi primer trabajo como oficinista en un departamento gubernamental. Y le comente a mi Papa que terminaba muy rápido el trabajo que me daban. Él me explicó que en la vida tendría que ser flexible. Que tenía que aprender a trabajar de acuerdo al ritmo del lugar donde estuviera.

Esta lección me enseño a ser sabia al discernir lo que cada asignación requiere. Proverbios 1:5 dice, “oirá el sabio, y aumentará el saber, y el entendido adquirirá consejo” (RVR1960). Una manera de adquirir sabiduría es simplemente observado. Observa y haz ajustes….se flexible.

3-Se Honesto

Creo que de todos los atributos de mi Papa, la honestidad es el mayor. En nuestra familia siempre hablamos con la verdad. No hay secretos. Siempre nos contamos las victorias y las derrotas por igual.

Pero una parte de ser honesto es también no tomar ventaja. Proverbios 28:20 dice, “el hombre de verdad tendrá muchas bendiciones; mas el que se apresura a enriquecerse no será sin culpa” (RVR1960). Este proverbio nos recuerda que la verdad siempre nos alcanzará. Aunque el mentir nos de ventaja hoy, esta mentira tendrá una consecuencia en el futuro. Siempre es mejor ser honesto.

4-No Te Rindas

Mi Abuelo fue una persona que intentó muchas cosas. Y aunque no todas tuvieron éxito, el nunca dejó de innovar e intentar. Mi Papá heredó esto de mi Abuelo. El siempre encuentra una solución a los desafíos. No se da por vencido. El me enseño que si algo no funciona, hay que intentar de otra manera.

Aprendamos a ver cada dificultad no por lo grande o fuerte que es sino por la oportunidad que nos ofrece. Thomas A. Edison dijo, “yo no falle 1,000 veces, el  bombillo fue una invención con 1,000 pasos“. Cuando enfrentamos un obstáculo, lo más fácil siempre es rendirnos. Pero los que ganan, aprenden de sus errores y no se rinden.

5-Enseña a Otros

Yo vengo de una línea larga de maestros. Y mi Papa es uno de los mejores maestros que conozco. El es pronto para compartir lo que aprende con otros.

Sabes yo he visto personas que retienen lo que aprenden por miedo. Miedo a dejar de ser el mejor o medio de que otro sobresalga más. En la vida yo creo que todos tenemos algo que podemos enseñar a otros. Este blog nació de un deseo por compartir aquello que aprendo sobre la fe y la familia.

Creo que esta lección es una de las que más disfruto. Enseñar a otros es una bendición. Cada enseñanza es una semilla que sigue dando fruto.

Espero estas lecciones te traiga a memoria algo que tu aprendiste de tu Papa. Y si eres Padre, te animo a seguir enseñando con tu ejemplo. Nunca sabes si algún día un hijo escribirá de las lecciones aprendidas en su blog 🙂

A todos los Papás –  Feliz Día del Padre!

Dia del Padre

2 responses to “5 Lecciones que Aprendí de mi Papa”

  1. Amada hija, gracias por compartir esas lecciones aprendidas. En verdad es un Gran privilegio que una de mis hijas lo comparta en su blog. Tus escritos son una Gran bendicion para muchas personas. Sigue adelante Dios tiene cosas muy Grandes para tu vida, familia y ministerio. S.M.

    1. I love you Dad! Eres una gran inspiración para mi y mis hermanas.