Devocional: Donde Estas Tu?

Devocional de Genesis 3

Genesis 3:8-10

Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.

Más Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?

10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.

  • Dios te busca

Este pasaje nos relata el momento después de la desobediencia de Adán y Eva. Ellos comieron del árbol prohibido e instantáneamente supieron que habían hecho mal. Su primera respuesta al pecado fue esconderse de Dios. Sin embargo, Dios llamó a cuentas a Adán y le pregunto “donde estás tú?”

Esto nos enseña que la respuesta natural del hombre es esconderse de Dios cuando peca. Pero la respuesta natural de Dios, es buscar al hombre. Dios siempre busca reconciliarse con sus hijos aunque ellos anden en pecado. Proverbios 15:3 nos dice, “en todo lugar están los ojos del SEÑOR, observando a los malos y a los buenos“.

  • Porque temes la Voz?

La respuesta de Adán a la pregunta de Dios fue que su voz (Dios) había producido miedo en el (Adán). Creo que esta respuesta fue de mucho dolor para Dios. Ya que para aquellos que somos Padres es muy trágico cuando vemos temor en los ojos de nuestros hijos al sonido de nuestra voz.

Esto lamentablemente se da en nuestros hogares cuando usamos los gritos o amenazas para corregir a un hijo. A veces en nuestra ira en vez de encontrar respeto en los ojos de nuestros pequeños lo que vemos es miedo. Esto no es un modelo sano pero se produce cuando hay ciertos estímulos externos presentes.

En el caso de Adán esta era la primera vez que desobedeció algo que Dios había dicho. Porque sería que Adán tuvo miedo? Yo creo que Adán temia rendir cuentas por sus acciones.

A veces el castigo que nos imaginamos es exagerado por el miedo que sentimos. Sabemos que el castigo va a ser incómodo. Creo que este es el caso de personas que se alejan de Dios cuando han fallado. Temen rendir cuentas a Dios y su primera reacción es alejarse de la Iglesia.

  • La Solución de Dios siempre es mejor

Cuando leemos el verso 7 de Génesis 3 nos damos cuenta que Adán y Eva cosieron hojas de higuera para ponerse un delantal. Esto fue lo que trataron de hacer para cubrir su desnudez.

Sin embargo, Dios también tuvo una respuesta para su desnudes. Génesis 3:21 nos dice, “y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió“.

Que poderoso que lo que Dios crea para nosotros siempre es mucho mejor que lo que podamos hacer nosotros. Adán y Eva hicieron delantales de hojas pero Dios creó túnicas de pieles!

La respuesta de Dios a nuestra falla o problema siempre es mejor que nuestra solución humana. En vez de correr de su voz, corramos hacia él. Su solución es siempre mejor si estamos dispuestos a rendir lo que él nos pida.

El Pecado de Adan

Cuando estemos mal no huyamos de su presencia, corramos a acercarnos más a Él! Aunque estemos en pecado o hayamos fallado, Dios todavía nos busca. Sus ojos están siempre observándonos. No nos escondamos de su voz.

La voz de Dios debe ser nuestra guía. Cuando seguimos su indicación podemos lograr más. Que el temor no nos paralice sino confiemos que él es un Padre tierno y compasivo como nos dice Salmos 103:13.

Y nunca olvidemos que la solución de Dios a nuestro problema o falla es mejor que lo que nosotros podamos producir. El humano produce delantales que solo cubren una parte pero Dios crea túnicas que cubrir multitud de pecados.