Como Convertir Tus Hijos En Lectores

Lector

Esto de ser Padres muy a menudo no es fácil. Pero cuando llegamos a ver una victoria con nuestros hijos, aunque sea chica, eso es muy gratificante.

Hoy les quiero compartir estas 3 cosas que nos han ayudado a convertir nuestros hijos en lectores. Durante el mes me he dado cuenta que mis hijos están escogiendo leer libros por su cuenta. Yo soy una amante de la lectura y valoro mucho esta práctica.

Hace poco le hicieron esta pregunta a un coach de negocios muy exitoso: que es una cosa de menos de $100 que toda persona debe comprar? El dijo: “Un libro, porque un libro puede cambiar tu vida.

La lectura es una herramienta poderosa. Podemos encontrar información, ideas y respuestas en los libros. Aqui estan 3 prácticas que te ayudarán a convertir a tus hijos en lectores:

1-Ten Libros Disponibles

bookcase

En los cuartos de mis hijos, cada uno tiene una repisa donde hay libros. Creo que el tener los libros a la mano ha contribuido a que ellos amen la lectura.

Esto me recuerda a Proverbios 24:3-5, “una casa se edifica con sabiduría y se fortalece por medio del buen juicio. Mediante el conocimiento se llenan sus cuartos de toda clase de riquezas y objetos valiosos” (NTV). Nuestros cuartos necesitan estar llenos de conocimiento. Y el conocer más, incrementa la sabiduría en nuestros pequeños.

El conocer nos abre puertas que ni siquiera sabiamos que existian. También abre la imaginación de el lector. Sabías que el leer un cuento, nos forza a imaginar el personaje, el escenario, etc. Esto activa la creatividad en los niños. Y si los libros están presentes y al alcance esta práctica de imaginación puede darse mas a menudo. Así que te recomiendo tener libros en un lugar donde tus hijos puedan accesarlos.

2-Lee a tus hijos en voz alta

Una práctica que hemos hecho desde muy temprano con nuestros hijos es leer un libro antes de dormir. Todavia el dia de hoy practicamos esto.

Yo creo que el tiempo que pasamos juntos alrededor de un libro es una memoria hermosa en nuestros hijos. Si no tenemos libros, podemos leer la Biblia como familia en manera audible. Esto nos ayudará a fomentar la lectura y ha tener conversaciones de fe como familia.

Usa tu creatividad personal para hacer que la historia cobre vida. No leas solo por leer, disfrutalo!

Me acuerdo que siempre me a gustado leer libros audiblemente y cuando mis sobrinos estaban chicos me traían un libro tras otro para que Tía Belinda se los leyera. Les gustaba mucho cómo cambiaba mi tono de voz con cada personaje.

Aun los bebés se benefician de escucharte leer. La lectura les ayudará con su vocabulario en el futuro.

3-Modela la importancia de la Lectura

Reading

Si deseas que tus hijos sean lectores, la lección más fuerte será cuando ellos te vean leyendo.

A mi me gusta llegar temprano por mis hijos y llevar un libro para leer mientras se llega la hora de salida. Un dia mi hijo que usualmente tiene recreo antes de la hora de salida me alcanzo a ver de lejos en mi carro. Yo no tenia idea que él tomaba nota de mi. Sin embargo, la maestra me comento que mi hijo le mencionó que su Mamá estaba en el carro leyendo la Biblia. 🙂

Aunque tu pienses que ellos no se dan cuenta, la realidad es que ellos están viendo nuestros hábitos. Si deseas que amen la lectura, modela esto para ellos cada oportunidad que tengas.

Si deseas que tus hijos sean lectores entonces te recomiendo practicar estos 3 principios. Para que ellos comiencen a leer tiene que haber libros en la casa, también puedes comenzar por leer audiblemente con ellos para establecer el hábito y por último enseña con tu ejemplo, que la lectura es importante.

Nunca es tarde para llegar a amar la lectura. Implementa poco a poco lo que a ustedes les ayude a leer más libros.

Pregunta:

Que opinas de la lectura? Hay libros que disfrutan leer como familia?

Por favor comparte esta reflexion, ya que es mi reflexion #100. Gracias y Bendiciones!

Hijos Lectores