Lo que aprendí del Matrimonio de Billy Graham

Matrimonio Billy Graham

Hoy les quiero compartir 3 cosas que aprendí sobre como Ruth y Billy Graham lograron tener un matrimonio de casi 64 años. Billy Graham ahora ya está reunido con su esposo en el cielo pero su ejemplo matrimonial es una historia para la eternidad. Y nosotros que todavia estamos de este lado podemos aprender mucho de su ejemplo.

Puede que al ver una trayectoria como la de Billy Graham, todos lleguemos a pensar que sus logros los alcanzó el mismo. Sin embargo, creo que si le preguntaramos él nos diría que fue todo por obra de Dios en su vida. Y al leer sobre la vida de su esposa, me doy cuenta que ella tuvo mucho que ver en el éxito que él pudo alcanzar.

Sabes, el éxito matrimonial no se puede lograr sin la participación de los dos cónyuges. El matrimonio requiere de dos. Ruth y Billy Graham entendieron este principio y sus 64 años de matrimonio lo confirman. Aquí te comparto 3 cosas que aprendí del Matrimonio Graham:

1-Se Sacrificaron

Este descubrimiento rápidamente me llamó la atención. Aprendí que Ruth fue hija de misioneros en China. Y que ella tenía planes de ser misionera también. Ella conoció a Billy mientras los dos asistían al Colegio Wheaton. Sin embargo, al ver ella que Dios estaba llamado a Billy a predicar ella tomó una decisión grande en cuanto a su llamado.

Ella sacrificó sus planes ministeriales por la opción de ser ama de casa. Ella vio la necesidad que los hijos tendrían de que uno de los padres siempre estuviera presente en casa. Ruth era una mujer preparada y hubiera podido ser una gran misionera. Sin embargo ella vio la gran misión que le esperaba en su hogar.

El matrimonio de éxito requiere de sacrificio. Puede que Dios no te llame a dejar tu trabajo o ministerio pero siempre podemos hacer algo más para apoyar a nuestro cónyuge.

2-Extendieron Perdón

Ruth dijo, “un matrimonio feliz es una unión de dos perdonadores“. Que verdad tan acertada. Creo que el matrimonio Graham había entendido que todos hemos fallado ante Dios. Y que cada uno hemos recibido un perdón inmerecido. Ante tan gran regalo podemos nosotros también extender perdón a nuestro cónyuge.

Muchas peleas en el matrimonio podrían solucionarse con un simple “perdóname’ o un simple “te perdonó”. Ante Dios, ningúno mereciamos el perdón sin embargo él fue el primero en dar su amor a nosotros. Si nuestro primer instinto fuera el dar amor y perdón, muchos matrimonios hoy todavía estuvieran fuertes.

Ante cualquier problema matrimonial recordemos 1 Pedro 4:8, “sobre todo, ámense los unos a los otros profundamente, porque el amor cubre multitud de pecados” (NVI). Si, el amor es mas poderoso que cualquier falta que podamos recibir. Practiquemos el amor y el perdón activamente en nuestro matrimonio.

3-Se Protegieron de la Infidelidad

Al leer sobre Billy Graham aprendí que el instituyó una regla muy peculiar desde muy temprano en su ministerio. Al ver el, cuantos ministros caía en infidelidad por viajar extensamente y estar lejos de su familia, él construyó un muro de protección. Él no viajaba, no se encontraba, y no comía con ninguna mujer a solas al menos que fuera con su esposa. Wow, me imagino que esta regla tuvo mucho que ver con el éxito de su matrimonio.

Se dice que Billy Graham a sido uno de los pocos ministros (tal vez el único) que nunca tuvo un escándalo matrimonial. Creo que eso en parte fue por seguir esta simple regla toda su vida. El honraba a su esposa al no darle ninguna cabida a ninguna mujer que se le pudiera acercar.

Creo que esta regla puede ser aplicada para hombres y mujeres por igual. Nunca dejes que alguien más sea tu oído, tu consejero, tu confidente. Esa responsabilidad es de tu cónyuge. Cierra todas las oportunidades que puedan llevarte a fallarle a tu esposa o esposo.

Ruth y Billy Graham
Photo de https://billygraham.org

Bueno espero estos principios te ayuden a mejorar tu matrimonio hoy. Recuerda, el matrimonio de éxito no se logra a solas, se logra cuando los dos lo dan todo. El matrimonio Graham nos dejó estos principios para un matrimonio de éxito: escoge sacrificarte por el bien de tu matrimonio, aprende a perdonar más que criticar a tu conyugue, y protégete de cualquier oportunidad a la infidelidad.

Si esta reflexión fue de bendicion, por favor compartela para que muchos más puedan escuchar esta mensaje de esperanza. Gracias!

5 responses to “Lo que aprendí del Matrimonio de Billy Graham”

  1. Usted bien lo escribió en su reporte: “El éxito matrimonial no se puede lograr sin la participación de los dos cónyuges. El matrimonio requiere de dos”.
    Lo triste es cuando existen matrimonios en donde ANTES de casarse ambos NO eran cristianos y con el pasar de los años, Cristo sale al ecuestro de UNO de ellos (a veces se los dos), pero cuando es en uno de ellos …. la lucha es constante por la la diferencia de espíritus que llegan a tener y en conjunto por la FALTA de apoyo del cónyuge inconverso.
    ¡Qué bendición! que el evangelista Billy Graham conoció a alguien de su mismo yugo y eso hizo una tremenda diferencia en sus vidas, en donde ambos, después de su fallecimiento se volverán a reencontrar.

    1. Gracias Lucy por tu comentario. Si, es muy cierto que el matrimonio es mas llevadero cuando los dos aman a Dios pero el Apóstol Pedro nos da un consejo para casos como el que mencionas. 1 Pedro 3, nuestra conducta y palabras tiene un gran impacto. Confiesa aquello que deseas ver y cree que Dios te lo dará. Bendiciones!

      1. De nada. Gracias por compartir.
        Creo que no debemos olvidarnos del “libre albedrío” que tiene cada persona, y que Dios le ha dado.
        No quiero sonar negativa pero
        Romanos 1:16 dice que:
        el evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que CREE; (No del que NO cree).

        Hay gente que vive solo una “religiosidad” y están tan convencidos que son salvos y de allí nadie los saca.
        El espíritu de religiosidad es algo “tan fuerte” (es como tratar con los espíritus de los fariseos de aquel tiempo). No entienden lo que es “nacer de nuevo”. Muchas veces en el matrimonio NO competente se produce un verdadero “desgaste” en todo el sentido de la palabra para el cónyuge converso. Y es lo que explicaba ….. Muchas veces podemos estar orando x años… sobre este asunto, y en el proceso se sufre para que Dios SALVE el alma del cónyuge inconverso, pero la relación se deteriora enormemente por los espíritus contrarios. La base de una buena relación debe partir por el principio, “CASÁNDOSE CON UN YUGO IGUAL” PERO lamentablemente NO todos fuimos Cristianos antes de habernos casado para haber elegido de manera “sabia” y conforme a la Palabra De Dios. ¿Cuándo logramos entender esto en profundidad? – Despues de nuestra conversión y cuando se comienza a tener una “relación personal con Dios”.

        El que se salve el cónyuge inconverso sólo está en las manos De Dios y en su tiempo. Puede que sí, como puede que no.
        Entiendo que el deseo De Dios es que TODOS se salven, y ese es el buen y amoroso deseo De Dios, pero cabe preguntar: ¿Es el mismo deseo de los hombres pecadores?
        Vuelvo a repetir …. “existe un libre albedrío, y la salvación es individual (yo no puedo salvar a mi cónyuge no él a mi).

        Bendiciones.

  2. Poderosas verdades para Un matrimonio de exito!