Porque Ya No Juegan Nuestros Niños?

Más tiempo para jugar

Se que todos sabemos Proverbios 22:6, “Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él” (RVR1960). La labor de cada padre de acuerdo a esto verso es instruir al niño. Yo noto que los niños de hoy ya no salen a jugar afuera como lo hacíamos muchos de nosotros. Que si el problema no es la tecnología, sino nuestra instrucción? Que si, los padres estamos instruyendolos por un camino incorrecto?

El otro día escuchaba una charla de una familia cristiana. Ellos dejaron de “hacer” toda actividad extracurricular por todo un año! Si, por 365 días dejaron sus obligaciones extras para solo ser una familia.

Hoy en día hemos perdido la habilidad de estar quietos y realmente descansar. Como adultos nos llenamos de actividades, responsabilidades y más títulos de los que podemos llevar. Jesús dijo en Mateo 11:30, “porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga” (RVR1960). Aun lo que Jesús nos pide hacer por él lo describe como ligero.

Creo que hoy en día los niños ya no juegan porque están simplemente…..muy ocupados. Tienen escuela, deportes, arte, karate, tutorías, escuela dominical, etc. Los instruimos a vivir una vida llena de ocupaciones así como nosotros la vivimos. Queremos alcanzar tanto. Alguna vez te has preguntado para qué? Porque dijistes sí a todo eso que haces? Solo para parecer exitoso? Para tapar tu soledad? Para sentirte útil? La pregunta más importante es: qué precio estás pagando? Cuánto te está costando llevar todos esos títulos y responsabilidades? Esa responsabilidad te ayuda a mejorar tu relación familiar o te aparta más de ellos?

Un dia Dios me confronto. Llevaba una vida super atareada. Trabajando de tiempo completo fuera de la casa, siendo esposa, mama de 2 niños de menos de 5 años, ayudando en la escuela y en mi iglesia en varias capacidades. Dios me pregunto que si realmente esa era la vida que yo quería tener. Me di cuenta que los que siempre sufrían por mi vida ocupada eran mis hijos. Yo había soñado con disfrutarlos, no con ser una mamá frustrada y cansada. Dios me hizo esta pregunta: habrá algo que puedas eliminar para traer más paz a tus días? Allí me di cuenta que mi trabajo no era tan necesario. Que mi familia se merecía más días de paz y descanso. Como podemos instruir a nuestra familia a vivir una vida de carga ligera? Aqui te dejo estos 4 principios:

1-Date cuenta de tus muchos compromisos

El primer paso hacia una vida con descanso y paz es darte cuenta que estas sobresaturado con compromisos.

Evalúa cuantas responsabilidades tienes. Haz un inventario.

Incluye todas las actividades y responsabilidades de todos los miembros de la familia.

(Descarga el Planificador de Semana aquí o dandole click a la foto!)

2-Atrévete a dejar algo (aunque sea por una temporada)

Ahora que sabes cuántos compromisos tienes, pregúntate porque? Esa actividad es necesaria? Se acabara el mundo si la dejas de hacer?

Yo tuve a mi hijo mayor en clases de música por varios años. Yo deseaba que él tuviera habilidades musicales como su papá y yo. Sin embargo, este compromiso nos robaba mucho tiempo ya que solo manejar al lugar tomaba una hora de nuestro dia. Optamos por dejar esas clases.

Me di cuenta que solo con vivir en una casa con papas músicos, él ya está expuesto a la música. En un tiempo de adoración familiar note que se entona muy bien y que ya a sus 6 años tenía una facilidad para componer cantos.

Preguntate porque y si es necesario la actividad. Puede que haya otra manera de llegar al mismo resultado.

3-Valora más el tiempo cara a cara

Establece reglas que te ayuden a disfrutar de tiempo con tu familia. Las experiencias juntos siempre tendrán mayor impacto que un juguete o aparato.

Para nosotros esto significó tener que poner la regla de no teléfonos o Ipads en la hora de las comidas. Es trabajo cuidar esa regla pero necesaria para fomentar tiempos cara a cara.

También he escuchado de familias que practican ayunando el internet. Si queremos que nuestros hijos no estén pegados a sus aparatos, nosotros tenemos que poner la muestra primero. Hay que dejar los celulares. Podrías ayunar internet? Aquello que no puedes ayunar, te controla.

4-Simplemente di “No”

Mas tiempo de JuegoUsa esta palabra chica pero poderosa. Si alguien te pide participar o tomar otra responsabilidad haz una evaluación. Si sabes de antemano que esto traera mas estres y presion a tu familia, la respuesta es No. Protege lo que realmente es importante para ti. En vez de sentirte culpable de decir no, piensa en lo que has ganado. Puede que ganes tiempo con tus hijos o la habilidad de descansar un dia o unas horas más.

Se que la soluciones a este problema de exceso de compromiso suenan fácil. No te des por vencido. Empieza con el paso #1. Evalúa cuántos compromisos tienes. Y pidele a Dios su guianza. Cada familia tiene un propósito. Define aquello que Dios te pide hacer y toma tus decisiones de acuerdo a ese propósito.

Por favor deja tu comentario y comparte esta reflexion. Gracias!

2 responses to “Porque Ya No Juegan Nuestros Niños?”

  1. andrea rojas chaves Avatar
    andrea rojas chaves

    hola soy andrea desde atrgentina acabo de descucbrir tu pagina y me encanta, las ideas practicas que das me van ayudar mucho x a veces no sabemos como empezar y desechar algo q nos hace mal. me siento muy identificada con todo lo q has transmitido.gracias dios te bendiga y a tu familia

    1. Hola Andrea, gracias por visitar el blog. Gracias por dejarme saber que estas ideas fueron de ayuda para ti. Bendiciones!