Una Simple Tradición Navideña

Tradicion Navidena

El año pasado comencé esta tradición con mis hijos. Es algo fácil de hacer y nos da un tiempo para pasar juntos.

Hace tiempo escuche que es importante tener tradiciones como familia. Esto aparte de las tradiciones que tenemos con nuestros papás o suegros. Al escuchar esto me di cuenta que no teníamos ninguna tradición formal. La navidad se presta muy bien para comenzar una nueva tradición familiar.

Esta idea es muy fácil de preparar y de implementar. También fomenta la lectura y el tiempo de calidad con nuestros hijos. La idea es leer un libro navideño cada día empezando el 1 de Diciembre hasta el 24. Fácil verdad? Aquí están los detalles de cómo hacerlo.

1-Junta Libros

Para hacer esta práctica tienes que juntar 24 libros navideños. Yo junte todos los libros que ya tenían mis niños en sus cuartos con tema navideño. Si no llegas a los 24 entonces pide libros prestados. Yo tomé uno de casa de mis Papas que estaba muy abandonado, espero no se den cuenta. 🙂 También se puede sacar libros de la librería y regresarlos a cómo se van leyendo.

Y ya si de plano no juntas ni la mitad recuerda que puedes acomodar la tradición para ser lo que tu puedas. Hay libros navideños que puedes escuchar gratis en YouTube. Otra idea es que en los días que no tienes libro puedes imprimir hojas de colorear o hacer una manualidad navideña.

Yo si pude juntar todos los 24 libros. Una vez que supe cuantos me faltaban fui comprando cada vez que encontraba un libro navideño a buen precio. La realidad es que lo importante es estar juntos como familia. Sea leyendo libros, pintando, cantando, o haciendo una manualidad.

2-Envuelve los Libros

Christmas BooksCreo que lo más emocionante de las navidades para los niños es abrir regalos. En esta tradición ellos abrirán 24 regalos! Un libro cada dia.

Tu tarea es envolver cada libro para tenerlos listos para Diciembre 1. Yo puse todos mis libros en una canasta blanca. Solo agregue un moño y presto, Canasta Navideña! También puse la fecha en la parte de afuera porque quería leer un libro en particular el dia 24 y no quería que se me fuera a perder entre los demás.

Yo use el mismo papel de regalo para todos los libros pero puedes usar cualquier papel que tengas disponible. Yo no agregue moño porque el papel navideño se me hizo suficientemente festivo, pero eso te lo dejo a tu discreción.

3-Determina el Lugar y la Hora

Te recomiendo escoger un lugar donde abran el “regalo” y lean el cuento. También trata de escoger una hora que funcione para la edad de tus hijos.

Yo pongo un árbol navideño pequeño en nuestro cuarto de juego y allí dejó un espacio con almohadas navidenas para leer los libros. Nosotros acostumbramos a leer cada noche antes de dormir entonces esa es la hora en la que hacemos esta tradición.

4-Date Gracia, no tiene que ser Perfecto

Christmas Tree

Mi hijo pequeño estaba un poco enojado con el proceso de solo abrir un solo libro y se fue antes de que acabara de leer. Recuerda ser paciente y hacer lo que funciona con tus hijos. Mi hijo mayor disfruto mucho esta nueva tradición y hasta me recordaba que ya era hora de “abrir” el regalo.

Recuerda que no tiene que ser algo perfecto. Tu conoces a tus hijos mejor que nadie. Si no enseñan mucho interés (como mi Bebe Alex) esta bien. Puede que esten muy chicos y funcione mejor cuando crezcan.

También puede suceder que se pelen por abrir el “regalo”. Pon reglas para evitar conflictos. Recuerda que esto debe ser algo que disfrutan no algo que va a producir más estrés. Haz ajustes de acuerdo a como se necesite.

Lo más importante es tomar un tiempo en esta temporada de festividades para estar juntos. Que lo que hagamos sea para crear buenas memorias en nuestros hijos por mucho tiempo. Mi mayor regalo sería ver que una tradición que yo comencé sea algo que mis hijos hagan y pasen a otras generaciones.

Pregunta

Comparte alguna tradición familiar que tengan. Me encantaría escuchar otras ideas.

Navidad en Familia