3 Maneras Para Evitar El Divorcio

como evitar el divorcio

Porque Hoy, hay tanto Divorcio?

Yo creo que cada matrimonio realmente tiene el deseo genuino de permanecer casados “hasta que la muerte nos separe”. Sin embargo, la Biblia nos habla de un principio muy simple que puede explicar porque hoy hay tantos divorcios.

Principio Simple para evitar el Divorcio

Vamos a ver el principio de la siembra y la cosecha. Proverbios 107:37 nos dice, “siembran los campos, plantan viñedos, y recogen cosechas abundantes” (NTV). En este pasaje aprendemos que los que sembraron, cosecharon abundantemente. Si eso es cierto, que será lo inverso? No sembrar iguala a no cosechar.

El Peligro de no Sembrar en el Matrimonio?

Cuando no se invierte en la relación matrimonial (no se siembra) entonces no hay mucho que disfrutar (no hay cosecha). Lo que no se cuida, no crece y eventualmente muere.

Cómo Podemos evitar el Divorcio?

Aquí están 3 maneras simples que podemos practicar en nuestro matrimonio para evitar el divorcio.

1-Debe haber Comunicación Diaria

En un seminario escuche que hay varios tipos de comunicación:

  • 1-comunicación que solo da información
  • 2-comunicación que crea un diálogo íntimo

La comunicación en el matrimonio tiene que ir más allá de solo “como te fue”. Debe también incluir momentos donde compartimos de nuestra experiencia y expresamos nuestros pensamientos y puntos de vista.

El Peligro del Silencio

El castigar a nuestro cónyuge con el silencio no solo daña a nuestra pareja sino nuestra relación matrimonial. Cuando hay un desacuerdo en el matrimonio, este se debe de hablar aun cuando sea difícil. Lo peor que podemos hacer es quedarnos callados.

Diálogo en la Alegría

También los momentos alegres deben estar llenos de diálogo. Un simple gesto de “gracias” o “te quiero” contiene un gran impacto. Aprovechemos el tiempo que Dios nos da para comunicar nuestro amor verbalmente a nuestra pareja.

Los días son contados, no esperemos llegar al funeral para expresar todo lo que sentíamos. La comunicación diaria nos ayuda a seguir unidos y a mantener el divorcio lejos.

2-Debo Interesarme en mi Pareja

Cuando somos novios hay tanto interés por nuestra pareja que hasta nos fijamos en los más mínimos detalles. Si o no? No se hagan, todos lo hemos hecho.

En ese periodo sabíamos todo lo que a nuestra pareja le gustaba. Te tengo noticias, las personas cambian! Al madurar y vivir experiencias nuestros gustos y hábitos también van evolucionando.

Una Historia de Cambio

Cuando yo conocí a mi esposo me gustaba mucho tomar el refresco de Dr. Pepper. Ahora después de muchos años de casada, ya no tomo refresco.

Hoy en dia solo tomo té o agua. Imaginate que mi esposo no estuviera pendiente de este cambio. El como muestra de amor me regalaría una Dr. Pepper pensando que todavía es mi bebida favorita. Esto en vez de mostrarme amor me señalaría que realmente no me conoce tan bien.

Conoce a tu Cónyuge Actual

Toma tiempo para actualizar lo que conoces de tu cónyuge. Y sabes que? No tenemos que ser adivinos.

Que no te de pena preguntarle a tu pareja cuales son sus gustos actuales (esto es parte del punto 1 – la comunicación). La honestidad es siempre la mejor opción.

Muestra interés genuino en conocer mejor a tu pareja todos los días. Al interesarnos el uno por el otro, evitamos llegar a ser extraños viviendo bajo el mismo techo.

3-Debemos hacer tiempo para el Romance

Este creo que será el punto favorito para muchas mujeres. Hay un dicho que dice que lo que no se agenda, no sucede. Y no se porque hemos comprado la idea que el romance tiene que ser solo espontáneo.

El Romance no tiene que ser solo Espontáneo

Desde ahorita tira esa idea por la ventana si realmente quieres evitar el divorcio. Cuando uno está casado y especialmente cuando ya tenemos hijos el tiempo como que se comprime. Y el romance entre los cónyuges es el que más sufre.

Evitando el Divorcio con Romance

Para evitar el divorcio, tenemos que disfrutar de tiempos románticos REGULARMENTE. Este incluye toques significativos, tiempos a solas y si también tiempo para la intimidad.

Si esperamos a que todo esto pase espontáneamente déjame darte un boletín especial, lo más probable es que no suceda.

Cuidar tus matrimonio

Nosotros como cónyuge debemos ser las más interesadas en tener estos tiempos de romance. Si nosotros no lo agendamos nadie más lo puede hacer por nosotros.

Recuerda que una de las razones por la cual te casaste fue para compartir la vida con tu pareja. Si no hay romance, no hay chispa, no hay emoción.

Bueno espero estas 3 prácticas simples te ayuden a ser más intencional al cuidar de tu matrimonio.

Realmente creo que si las seguimos podemos evitar llegar al divorcio. Solo recuerda estas 3 palabras Comunicación – Interés – Romance.

Más Recursos

Si deseas más sobre el romance en el Matrimonio, te recomiendo mi reflexión llamada “Los 3 Beneficios de las Citas Románticas“.

Si encontraste esta reflexión de ayuda por favor compartela para que más personas puedan ser ayudadas. Muchas Gracias!