La Unidad en el Matrimonio

Matrimonio UnidoEsta semana mi esposo y yo celebramos nuestro aniversario de boda. Mis hijos a menudo batallan para entender el significado de este dia. Les digo que es como un cumpleaños pero para dos personas 🙂

Pero ya hablando en serio, el cumplir aniversario de bodas es una tarea que merece trofeo. En realidad cualquier esfuerzo que requiere que dos o más personas se pongan de acuerdo es desafiante. Y dentro del matrimonio a veces pareciera que los dos caminamos hacia rumbos diferentes. Que no podemos ponernos de acuerdo. Que no hay unidad….

Hoy te quiero compartir estos 3 principios que yo considero importante para mantener la unidad en el matrimonio.

1-Celebra las Diferencias

Sabes la unidad no quiere decir que debemos ser iguales. Creo que este es un mito muy grande. La unidad requiere de un acuerdo pero no requiere que seamos clones.

Dios nos creo diferentes para beneficio de nuestro matrimonio. Si fuéramos totalmente iguales el mundo sería muy aburrido, casi robótico. Veamos las diferencias entre cónyuges como una bendición.

Sabes que el mayor ejemplo de unidad está en la trinidad – Padre, Hijo y Espíritu Santo. Ellos son uno. Pero cada uno tiene una función y personalidad diferente. Así mismo, nosotros en el matrimonio podemos llegar a la unidad aun siendo diferentes.

2-Si se puede estár de acuerdo

El matrimonio es como un equipo de fútbol. Cuando un miembro mete gol todos ganamos.

Que pasaria en el fútbol, si la estrella del equipo se quedará con el balón y nunca la pasara a otro? Perdería el jugador estrella o todo el equipo? Todo el equipo verdad?

Así en el matrimonio, cuando no cedemos o no tomamos las sugerencias de nuestro cónyuge, todo el equipo pierde. El estar de acuerdo va a requerir ceder por el bien de que mi equipo (matrimonio) gane. El que no se haga como tu quieres no es una pérdida. Si el ceder trae paz y acuerdo entonces allí todos ganamos.

Efesios 4:2-3 dice, “Sean siempre humildes y amables. Sean pacientes unos con otros y tolérense las faltas por amor. Hagan todo lo posible por mantenerse unidos en el Espíritu y enlazados mediante la paz” (NTV). Este verso nos recuerda que la unidad requiere de paz. Y que la paz viene al ser pacientes y tolerantes. Pero eso solo se logra donde hay amor. Por amor podemos escuchar y ver el otro lado de cada situación. Por amor, podemos ceder nuestra razón y buscar la paz para el beneficios de todos en la familia.

3-Requiere el 100%

A menudo se escucha esto “esto buscando mi media naranja”. Sabes en el matrimonio no hay medias naranjas. Cada naranja debe estar entera. La unidad en el matrimonio requiere de que cada uno demos el 100%. Si solo damos el 50%, le estamos robando a nuestro matrimonio.

El dara solo 50% de nosotros producirá sólo 50% de resultados. 2 Corintios 9:6 dice, “Recuerden lo siguiente: un agricultor que siembra solo unas cuantas semillas obtendrá una cosecha pequeña. Pero el que siembra abundantemente obtendrá una cosecha abundante” (NTV). Lo que sembramos eso cosecharemos. Si siembro 50% en mi matrimonio cosechare, solo el 50%. Así que si quieres cosechar al 100% debes sembrar al? 100%!

 

Cuando no hay unidad en el matrimonio, cada pequeña diferencias entre cónyuges será motivo de gran molestia. Cada decisión será fuego para una gran pelea. Y cada uno se guardará de darlo todo por miedo de que esto no funcione. Este panorama es muy trágico.

Nosotros como matrimonio practicamos estos 3 principios y realmente hemos vivido una vida muy feliz. El vivir en unidad es posible. Requiere de un verdadero compromiso y de mucho amor y respeto mutuo. Cuando reconoces que eres parte del mismo equipo puedes vivir ganando y cosechando al 100%.

Pregunta:

Qué prácticas les han ayudado para ganar como matrimonio? Habrá algún buen consejo que has aplicado a tu matrimonio que puedas compartir? Comenta por favor.

 

One response to “La Unidad en el Matrimonio”

  1. […] amigos y amigas. Hoy terminamos la serie de Unidad. Ya hablamos de cómo ser uno con Dios, uno en el matrimonio y uno como familia. Hoy vamos a hablar de los beneficios de ser uno con el […]